martes, 14 de junio de 2016

Qué tien esa sidrina que sabe tan bien

Asturias es paisaje, Asturias es comida y Asturias es, por supuesto, sidra.

La sidra es ese elemento que nos hace sentir tan identificados con Asturias, algo nuestro de lo que nos sentimos orgullosos y enseñamos al resto de España. A cualquier paisano asturiano le gusta beber sidra fuera de Asturias y enseñar al resto de españoles cómo escanciar, algo que nos parece muy fácil y que las personas de más allá de Pajares lo ven como algo imposible.

Más allá de fiestas de prao, la sidra se bebe en los chigres. Algo que cada vez está más en desuso es que el propio camarero o llagarero te escancie la sidra. Ahora está mucho más de moda el típico tapón para escanciar o uno eléctrico.

Yo prefiero mucho más que sea el propio camarero el que te eche la sidra, me parece una costumbre asturiana buenísima que se está perdiendo y que da un toque tradicional al chigre y que nos hace sentir como nuestro.

Sin embargo, no en todos los sitios te echan sidra, sobre todo si vas a un lugar fuera de Asturias. Hace un mes estuve en Madrid con unos amigos y nos dio por ir a un bar que tenían sidra. La verdad que el bar estaba muy bien y, aunque la sidra sabe peor cuando cruzas el Negrón, se dejaba beber bien.

En ese bar de cuyo nombre no me acuerdo no te escanciaban la sidra, no sabían hacerlo. Nos dieron un escanciador eléctrico, el típico Isidrin que se parece a Manolo Preciado. Un buen salvavidas, la verdad que está muy bien para sitios que no sepan escanciar, aunque también nos conformamos con cualquier taponuco de escanciar.

Estos recursos se utilizan cada vez más en Asturias, que aunque no soy muy partidario de ello, la verdad que soluciona muchos problemas, ya que cada uno se sirve cuando quiere y lo que quiere. Yo compré uno para utilizarlo en casa. Ya sabéis que la sidra mancha y en mi casa no me apetece dejarlo todo sucio, así que un escanciador eléctrico es una solución perfecta. En esta tienda online podréis encontrar escanciadores Isidrin, y tapones escanciadores.

¿Vosotros sois más de escanciador manual o eléctrico? ¿Notáis mucha diferencia? Comentarme vuestras impresiones. Un saludo paisanos!

Puxa Asturies

No hay comentarios:

Publicar un comentario